Comenzó la fiesta – Así vimos la primera fase de Brasil 2014 (Grupos A y B)

Estándar

 logo

Terminó la primera fase del Mundial, y es momento de hacer recuentos, cambiar la polla, y revivir los mejores momentos de un torneo que se ha ganado la admiración incluso de quienes no son seguidores de este deporte. Desde el inicio nos vendieron este como el Mundial donde la fiesta del fútbol iba a estar más presente que nunca. El deporte rey volvía a su casa, al país que nos ha dado a muchos de los grandes genios del balón, así que el juego espectacular y las grandes estrellas tenían que ser la principal característica del torneo. Y no nos defraudó.

Ha sido una primera fase cargada de emociones, de momentos históricos, de grandes partidos y buenos goles, y, especialmente de muchas sorpresas (aunque algunas no eran tan impredecibles). Así que, si te perdiste algún partido por estar chambeando, o si no quieres que te vuelvan a malograr la polla, acá te traemos el resumen de todo lo que pasó en la fase de grupos, para que puedas hacer tus nuevas apuestas bien informado.

(Mira aquí los grupos C y D / E y F / G y H)

 

GRUPO A

El dueño de casa era el encargado de dar inicio a la fiesta. Vinimos a este grupo a ver a Neymar y compañía, anticipando un buen espectáculo. Y, si bien cumplieron con el objetivo y las expectativas, clasificándose primeros en su grupo, no fue un equipo tan mágico ni arrasador como se podía esperar. Y es que venía precedido de un buen antecedente: la Copa Confederaciones del año pasado, donde alcanzó un buen rendimiento y se llevó el torneo con un Neymar a gran nivel.

Pero también se sabía que Brasil no defiende bien, por lo que era de esperarse que saliera en cada partido a arrasar a sus rivales con su poderosa ofensiva. Lamentablemente para ellos, esto no fue así. Sí se cumplió que defendió mal, pero solo pudo pasar por encima a un débil y decepcionante Camerún. Su poderosa ofensiva, no lo fue tanto, y solo Neymar mantuvo el nivel mostrado en la Confederaciones. Ni Fred ni Hulk trascendieron, y aparecieron poco Paulinho, Oscar o Ramires, que cumplieron con su trabajo táctico, pero ofensivamente aportaron poco.

Todo el Mundial estuvo, en el inicio, cargado de tintes políticos, a causa de las fuertes protestas que se generaron antes del evento. Hubo algo de irónico y de poético que el primer gol en esta Copa del Mundo tan cuestionada, sea un autogol de Brasil. ¿Sería acaso un presagio de lo que este torneo podía significar políticamente para el país? Felizmente, las manifestaciones fueron disminuyendo conforme se fue asentando la atmósfera festiva.

Este grupo estuvo marcado, además, por las polémicas arbitrales, que se hicieron aún más latentes y sospechosas si consideramos que aquí jugaba el anfitrión. ¿Se intentaba favorecer a Brasil? El primer partido parecía una clara señal de que sí, con un penal inventado a favor de Brasil, y una amarilla para Neymar por agresión que bien pudo (y debió) ser una roja.

nishimura

Aun así, Croacia vendió cara su derrota, pese a que el 3-1 final parece indicar lo contrario. La selección europea se mostró sólida y con buenos argumentos ofensivos, y sorprendió que, terminado el grupo, no pudiera alcanzar la clasificación. En el medio, logró una importante y contundente goleada contra Camerún.

La que sí sorprendió gratamente fue la selección mexicana. El “Tri” llegó al Mundial con muchas dudas y críticas a sus principales estrellas. Se clasificó a última hora, casi por la puerta falsa, pues tuvo que jugar repechaje con Nueva Zelanda, y estuvo a punto de no poder siquiera acceder a esta opción. En la última fecha de la eliminatoria de la CONCACAF, perdió con Costa Rica, y estaba completamente eliminado, hasta que un gol en el último minuto de EE.UU. en Panamá le devolvió la vida. Así, con el orgullo afectado por haber tenido que recurrir a un gol de su clásico rival para poder clasificar, llegó México al Mundial.

Y, sin embargo, hizo un gran papel. Derrotó a Camerún con gol de Oribe Peralta, acaso el único que se salvó de las críticas y odios de los hinchas durante la eliminatoria. Fue 1-0, pero debió ser un marcador más amplio, especialmente si consideramos que le anularon dos goles a México (ambos a Giovanni Dos Santos). Luego logró un heroico empate contra Brasil, con una estupenda actuación de su arquero Guillermo Ochoa, que lo llevaron a convertirse en uno de los jugadores más queridos de esta primera ronda, y protagonista de muchos memes (incluso reemplazaron el “Memo” de su apodo, por “El Meme” Ochoa).

foto: tiempo.com.mx

foto: tiempo.com.mx

El empate asustó a los brasileños, pero, sobre todo, motivó mucho a los mexicanos, que salieron muy enchufados a buscar su clasificación contra Croacia en la última fecha. Y la consiguieron, y de qué forma. Fue un primer tiempo parejo, donde nuevamente fue protagonista el árbitro que no cobró un penal claro a favor de México. Pero en el segundo tiempo fue totalmente diferente. México salió con todo, aprovechó la necesidad de triunfo del rival (el empate clasificaba al “Tri”), y fue letal en el área. El histórico “Rafa” Márquez (primer jugador mexicano en marcar en tres mundiales distintos) abrió el marcador, Guardado puso el segundo, y hasta el “Chicharito” Hernández se reconcilió con la hinchada, marcando un gol con su selección después de un año y un día de sequías. Descontó Ivan Perišić, para Croacia, uno de los goles más lamentados por los espectadores, pues el “Memo” Ochoa estuvo a tres minutos de entregar su arco invicto luego de la primera fase.

Así, se cerró un grupo que estuvo más caracterizado por la polémica que por la espectacularidad, pero que, aun así, fue testigo de grandes actuaciones individuales y de buenos partidos, y, sobre todo, de muchos goles, gracias a las goleadas de Croacia y Brasil sobre Camerún.

CLASIFICADOS:

BRASIL. Scolari antepone la solidez y efectividad al juego bonito. Un equipo que intenta jugar rápido al ataque y controlar el medio campo. Solo que esta versión de Brasil no fue ni sólido defensivamente, ni arrasador ofensivamente. Solo Neymar estuvo al nivel que se esperaba. Los laterales no aportaron mucho, y los tres volantes fueron más importantes tácticamente que a la hora de generar ocasiones de gol. Fred y Hulk casi no aparecieron. Aún así es, es Brasil, y tiene jugadores en cualquier momento pueden definir un partido.

MÉXICO. Una de las mejores versiones del “Tri” en los últimos tiempos. Un equipo muy solidario y comprometido. Gran mérito del entrenador, pues logró convencer y volver a involucrar a sus jugadores en el proceso, además de devolverle la confianza a algunos. Es sólido atrás, Márquez y Rodríguez han mostrado buen nivel, y el Memo Ochoa ha estado imbatible. El equipo presiona mucho, y es difícil pasarlo por encima. Sus opciones de gol pasan por el oportunismo de Oribe Peralta y alguna genialidad individual de Gio Dos Santos.

La Figura: Neymar (Brasil). Fue lo más importante de Brasil, y el que más talento mostró.

neymar

foto: LastSticker.com

Mención Honrosa: Guillermo “Memo” Ochoa (México). Su actuación contra Brasil lo convirtió en héroe, no solo para su país, sino para la mayoría de los aficionados.

fuente: entermedia.mx

fuente: entermedia.mx

 

fuente: Google / Fifa.com

fuente: Google / Fifa.com

 

GRUPO B

Para muchos, este era el grupo “de la muerte”. Jugaban el vigente campeón, el último subcampeón, uno de los mejores equipos de la eliminatoria sudamericana, y la siempre entusiasta e impredecible Australia.

Sobre el papel, los protagonistas de la final del último Mundial, eran, para la mayoría, los favoritos a quedarse con el grupo. Pero muchos, especialmente los sudamericanos, sabíamos que la selección chilena no iba a ser sencilla de vencer para nadie. Australia era, también a priori, la más débil del grupo, y la que probablemente se iría sin punto alguno, y la cantidad de goles que recibiera de cada rival determinaría la suerte del grupo.

Pero nada en este grupo, felizmente, se dio como la mayoría pensaba. Qué aburrido sería el fútbol si sus resultados fueran fácilmente predecibles. Las sorpresas llegarían desde el primer partido. Que Holanda le ganara a España, no era algo impensado, pero que lo hiciera de forma tan categórica y con tremenda goleada, sí.

Los campeones del mundo empezaron mejor y se pusieron en ventaja, con gol de Xabi Alonso de penal. Pero los holandeses se repusieron y emparejaron el partido, primero en el trámite, y luego en el marcador, gracias a Van Persie, y el que probablemente sea hasta ahora el mejor gol del torneo. En el segundo tiempo, la situación fue muy distinta. Holanda salió mucho mejor física y mentalmente y pasó por encima a una selección española desconocida, que en ningún momento supo cómo reaccionar. Robben (x2), De Vrij, y otra vez Van Persie, sellaron el histórico 5-1, el peor resultado de España, desde aquel 6-1 que recibió, curiosamente, en el primer Mundial de Brasil, en 1950, de parte del equipo local.

Por su parte, una contundente y eficiente selección chilena sacó adelante un importante triunfo contra una muy interesante Australia, que dio dura pelea, asustó, pero no pudo evitar el 3-1 final. Alexis Sánchez, el “Mago” Valdivia y Jean Beausejour, pusieron los goles para “la Roja”, y la figura australiana, Tim Cahill, puso el descuento. De esta manera, el equipo de Sampaoli empezaba a dar muestras de su potencial y de buen fútbol, lo que ratificaría en la fecha siguiente.

España se enfrentaba a Chile con la necesidad imperiosa de ganar para mantenerse con vida. Más temprano, Holanda había renovado sus credenciales de candidato, al ganarle 3-2 a Australia en uno de los mejores partidos de la primera fase (mucho ritmo, emociones y buen juego), por lo que una derrota española los dejaba oficialmente fuera del Mundial.

Sin embargo, se vieron sorprendidos por un Chile impecable, sólido y muy comprometido con la idea de su técnico. Sampaoli ha logrado armar un equipo, no solo muy competitivo, sino, sobre todo, muy solidario, trabajador y que cumple a ojos cerrados lo que le pide su técnico. Tiene la flexibilidad táctica, y los jugadores necesarios, para pasar del 3-3-1-3 (Sampaoli es más “bielsista” que el propio Marcelo) al 3-4-1-2, cuando necesite defender, e incluso al 4-3-2-1, sin necesidad de mover muchas piezas, y sobre todo, sin perder presencia en el área rival. Lo mejor de Sampaoli es, por un lado, conoce a la perfección la escuela de Bielsa, de la que esta selección es heredera, pero sabe perfectamente cómo adaptarla a cada realidad (si no, revisemos videos del Sport Boys del 2003), y romperla si es necesario, sin perder de lado el juego ofensivo que caracteriza a este estilo; y, por otro, que tiene una credibilidad de la que gozan pocos técnicos en este lado del mundo, especialmente entre los jugadores, que es lo más importante. Los jugadores chilenos creen en este proyecto, en este sistema, y están dispuestos a dejar la vida en el campo para conseguir los resultados.

Y los consiguen. El 2-0 final, no solo dejó al actual campeón fuera del Mundial, sino que metió a Chile en octavos de final en un grupo complicadísimo. Ni siquiera la derrota, también 2-0, en la última fecha contra Holanda pudo opacar lo conseguido por la “Roja” en este torneo. España, por su parte se despidió con un digno 3-0 frente a Australia, que, pese a habernos regalado uno de los mejores partidos, se fue sin pena ni gloria (y sin puntos) del Mundial.

El “Guaje” Villa dejó una de las postales del Mundial, cuando dejó el campo, en lo que probablemente sea su último partido con España, y no pudo contener el llanto. Es casi un hecho que hayan sido también los últimos partidos de Casillas y Xavi con la selección, sobre todo en campeonatos mundiales. Se acaba así el ciclo mágico de España, con una generación maravillosa e irrepetible. Gracias por el buen fútbol, maestros.

CLASIFICADOS:

HOLANDA. Mostró su mejor nivel en el partido contra España, donde hizo recordar los tiempos de la poderosa “Naranja Mecánica”. Sin embargo, con Australia demostró que es vulnerable y que se le pude hacer daño. Incluso, en los primeros minutos con los españoles fueron superados. Con Chile también pasó apuros pero logró sacar el partido adelante. la jerarquía de sus jugadores es su principal carta. Si repite actuaciones del primer partido, es serio candidato. Si no, puede pasar apuros con rivales que salgan a atacarlo. Robben y Van Persie están en altísimo nivel.

CHILE. La presencia de “la Roja” en octavos no debería ser sorpresa. Mucho menos para nosotros los sudamericanos. Sampaoli ha logrado plasmar su estilo de juego y convencer a sus jugadores de que ese es el camino correcto. Y ellos cumplen dejando la vida en el campo. Es un equipo muy solidario, que mete y presiona mucho todo el partido. Tiene que aparecer más Arturo Vidal, que arrastraba una lesión, y puede irle muy bien. Alexis Sánchez ha mostrado gran nivel. Es un equipo difícil de superar y que nunca renuncia al ataque. Brasil la puede pasar mal

La Figura: Arjen Robben (Holanda). La estrella holandesa ha mostrado gran nivel, y ha marcado goles importantes. Lo único que no ha gustado es esa necesidad imperiosa que tiene de cerrar todas (o casi todas) las jugadas él mismo, lo que se notó especialmente en sus goles contra España, donde la jugada pedía pase, pero él prefirió hacer gatear a Casillas (tal vez como revancha personal por la final perdida cuatro años atrás). Felizmente para él, las jugadas terminaron en gol igual, ganaron los tres partidos y todos están felices y entusiasmados con su rendimiento.

fuente: LastSticker.com

fuente: LastSticker.com

Mención Honrosa: Robin van Persie (Holanda). El delantero del Manchester United está recuperando su nivel más alto y ha sido importantísimo para Holanda. Además, nos regaló el mejor gol del campeonato.

foto: minutouno.com

foto: minutouno.com

Yapa: Jorge Sampaoli y toda la selección chilena. Gran trabajo.

coresía de Ricky Solano

coresía de Ricky Solano

 

fuente: Google / Fifa.com

fuente: Google / Fifa.com

 

Grupos C y D

Grupos E y F

Grupos G y H

Anuncios

3 comentarios en “Comenzó la fiesta – Así vimos la primera fase de Brasil 2014 (Grupos A y B)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s